a Para adelantar en Chile en el proceso de modernización del Estado, de la sociedad y de la vida cultural, que en muchos aspectos tuvo un fuerte retroceso durante el gobierno militar, es necesario avanzar persistentemente en la laicidad tanto del Estado como de la vida social, a fin de terminar con la confusión religión/política. Sin ello seguiremos siendo una de las sociedades más conservadoras de la región y correremos el riesgo de ser comparados con culturas fundamentalistas ajenas a la tradición democrática y racionalista del mundo occidental. Una de las últimas leyes dejadas como herencia de la dictadura a la democracia fue la prohibición del aborto terapéutico. Y esa prohibición aún está vigente. “Prácticamente todos los países de América tienen leyes sobre el aborto terapéutico que datan, algunas, del año
Lo anterior se ve reflejado claramente en la mentalidad de muchos políticos. Actúan en la vida pública, al interior de las instituciones políticas del Estado, de acuerdo a sus convicciones religiosas en desmedro de la realidad social, que a veces significa vidas humanas en peligro o situaciones sociales altamente riesgosas para grandes sectores de población. No siempre distinguen sus creencias de las políticas del Estado ni aun los parlamentarios, que deben legislar para el total de la comunidad nacional. El reciente fallo del Tribunal Constitucional (adelantado en una declaración oficial de dicho organismo), requerido por parlamentarios conservadores, que prohibe la distribución gratuita de la píldora del día después por los organismo de salud del Estado, pero no su venta en farmacias, constituye no sólo una vergüenza para la conciencia nacional sino una fuerte agresión a las personas más pobres de la población.
Desgraciadamente, este fallo troglodita fue aprobado con el voto de un ex-Ministro y ex- embajador de un gobierno de la Concertación, el Sr. Mario Fernández. Ello significa que el conservadurismo valorativo penetra a un amplio arco del espectro político. Cambiar esta situación es una importante tarea de la cultura progresista nacional.
La implementación de este triunfo del conservadurismo valorativo traerá más abortos clandestinos y, por consiguiente, más muertes de mujeres jóvenes en nuestro país.