Blog de Manuel Barrera Romero dedicado al análisis y la reflexión de temas políticos, sociales y culturales contemporáneos, con algún énfasis en la situación chilena.
jueves, 25 de agosto de 2011
Una sociedad docente para una educación de calidad. M.Barrera
n educación hacen falta nuevos enfoques y nuevas acciones. Sobretodo si la economía y la sociedad se encaminan hacia lo que se ha denominado la “sociedad del conocimiento”. Para hacer este tránsito necesariamente debemos tener una educación de calidad, la que no se logra sólo con un mayor presupuesto y una buena estructura del sistema escolar, ambas no obstante, indispensables. Ella necesita, además, que los directamente involucrados (profesores, estudiantes y familias) estén realmente motivados y tengan la disciplina, el rigor y la responsabilidad para llevar adelante las metas educacionales. Ello es condición necesaria, pero no suficiente.
A lo anterior se debe agregar, como ha sucedido en los países exitosos en este empeño, que el conjunto de la sociedad (escuelas, medios de comunicación, empresas, sindicatos y gremios, comunidad vecinal, familias) se constituya en actor del proceso educativo. La sociedad es el contexto dentro del cual existe y actúa el sistema escolar. Si ese contexto fuese funcional a las expectativas de una educación de calidad podríamos hablar de una sociedad docente. Entonces,
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2 comentarios:
Hola Manuel:
Ahora si pude leer tu articulo sobre la sociedad docente. Completamente de acuerdo. Algunos escuetos comentarios:
Aqui hay un dicho: "It takes a whole village to educate a child" y en esta forma interpreto tu articulo. Me recuerda ademas algunos de los dialogos de Socrataes en la importancia de la urbe como condicionante del comportamiento publico. Por otro lado haca algunos anos atras aqui en Harvard, Alex Inkeles, Seymour Lipset y Talcott Parsons que tu seguramente conoces - mis viejos profesores - argumentaban sobre las variables que afectan la formacion del "national character" del ethos nacional.
Mas: Recuerdas los estudios comparativos de psicologia social comparando diversas civilizaciones: Samuel Hungtington en otros hicieron estas listas de que era lo importante para formar ciudaddanos con compromiso y responsabilidd social o para incrementar la capacidad empatica mas alla de los nucleos mediatos. No se si haz leido algo sobre los estudios sobre "bowling alone", etc
Para formar unindividuos cuyas capacidades intelectuales, afectivas y de accion vayan mas alla de los minusculos contextos en que tradicionalemente se mueven las mayorias. En que la accion esta anclada una vision vertical por un lado - historica - y multiples dimensines horizontales que pernmitan identificar los contextoss: economicos, sociales, artisticos, culturales que influyen en el quehacer cotidiano.
Gunther Boroschek, Harvard University
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