PAISES | TOTAL | HOMBRES | MUJERES | |||
Chile | 52.7 | 64.4 | 40.6 | |||
Argentina | 65.9 | 78.2 | 53.6 | |||
Costa Rica | 69.4 | 83.6 | 54.4 | |||
Nueva Zelandia | 70.9 | 75.5 | 66.1 | |||
Alemania | 70.1 | 73.7 | 66.3 | |||
Canadá | 78.0 | 79.8 | 76.1 | |||
USA | 74.6 | 79.1 | 70.1 | |||
FUENTE | Encuesta de la fuerza de trabajo.2005. LABORSTA Internet 1 A. | |||||
Blog de Manuel Barrera Romero dedicado al análisis y la reflexión de temas políticos, sociales y culturales contemporáneos, con algún énfasis en la situación chilena.
lunes, 3 de septiembre de 2007
Participación Laboral. Países en diferentes etapas de desarrollo. 15 años y más (%) .
Comentarios al cuadro anterior
Las cifras de la PEA (Población Económicamente Activa) nos muestran el atraso del que sufre Chile en cuanto a la participación de la población en la fuerza de trabajo. Ya sea que se compare con países de similar nivel de desarrollo o con los desarrollo superior. Es así, por ejemplo, que Costa Rica nos aventaja en 17.7 puntos de por ciento en cuanto a la participación total y en hombres en 19.2 puntos en tanto que en mujeres lo hace en 13.8.
En Canadá, en tanto, la población participa en el 78.0% en la fuerza laboral a 25.3 puntos de distancia respecto de nosotros, que lo hacemos sólo en el 52.7%. En mujeres está a una distancia de 35.5 puntos de nosotros.
Estas cifras significan que en el país existe un "ejército de reserva" laboral bastante numeroso de modo que en la medida que la población esté motivada a entrar a la fuerza de trabajo, sea porque los salarios son mejores, porque se creen más empleos o por otras razones, ella tratará de hacerlo. Al parecer actualmente no es atractivo trabajar para una gran cantidad de personas. Los incentivos no serían suficientes. Por ello hay ciertos puestos de trabajo que se ofrecen que tienden a ser ocupados por migrantes para los cuales esos salarios serían más atractivos que para los nacionales.
La entrada al mercado de trabajo es positiva ya que ayuda a bajar los niveles de pobreza en algunos hogares o a consolidar el presupuesto familiar en otros. Pero, por otro lado, quiere decir que dificilmente tendremos por un tiempo prolongado una tasa de desempleo inferior a la actual. Menos áun si empleos que ofrezca el mercado no resultan ser atractivos para los nacionales que buscan trabajo, pero sí para migrantes.
Nuestra baja tasa de participación laboral explica las tasas de pobreza relativamente altas y la necesidad de los subsidios estatales para mantenerlas en los actuales niveles. También las mayores dificultades para bajar la tasa de desocupación por periodos prolongados si mejoraran los salarios y fuese, por tanto, atractivo entrar al mercado de trabajo. Esto lo podríamos ilustra con más cifras en entradas adicionales.
En Canadá, en tanto, la población participa en el 78.0% en la fuerza laboral a 25.3 puntos de distancia respecto de nosotros, que lo hacemos sólo en el 52.7%. En mujeres está a una distancia de 35.5 puntos de nosotros.
Estas cifras significan que en el país existe un "ejército de reserva" laboral bastante numeroso de modo que en la medida que la población esté motivada a entrar a la fuerza de trabajo, sea porque los salarios son mejores, porque se creen más empleos o por otras razones, ella tratará de hacerlo. Al parecer actualmente no es atractivo trabajar para una gran cantidad de personas. Los incentivos no serían suficientes. Por ello hay ciertos puestos de trabajo que se ofrecen que tienden a ser ocupados por migrantes para los cuales esos salarios serían más atractivos que para los nacionales.
La entrada al mercado de trabajo es positiva ya que ayuda a bajar los niveles de pobreza en algunos hogares o a consolidar el presupuesto familiar en otros. Pero, por otro lado, quiere decir que dificilmente tendremos por un tiempo prolongado una tasa de desempleo inferior a la actual. Menos áun si empleos que ofrezca el mercado no resultan ser atractivos para los nacionales que buscan trabajo, pero sí para migrantes.
Nuestra baja tasa de participación laboral explica las tasas de pobreza relativamente altas y la necesidad de los subsidios estatales para mantenerlas en los actuales niveles. También las mayores dificultades para bajar la tasa de desocupación por periodos prolongados si mejoraran los salarios y fuese, por tanto, atractivo entrar al mercado de trabajo. Esto lo podríamos ilustra con más cifras en entradas adicionales.
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