sábado, 24 de mayo de 2008

Periodismo deportivo televisivo: Nota 1. Manuel Barrera





El periodismo deportivo que se practica en nuestro país –medido por el noticiero de los canales de la televisión abierta- es a la vez parcial y culpable. Es parcial porque el concepto de deporte lo ha reducido sólo a una de las variadas y multifacéticas prácticas deportivas, el football profesional. La variedad de las prácticas deportivas se podrá apreciar en los próximos juegos olímpicos. Confundir deportes con football profesional es un reduccionismo absurdo aunque cómodo para estos profesionales. Es más fácil la tarea por lo rutinaria. Toda la institucionalidad del football está a mano. No es necesario realizar nada nuevo, nada innovador, de por vida. Es un facilismo extremo e irresponsable.
Es culpable porque al confundir “deporte” con “football profesional” lo que hace es esconder, tapar, ningunear al basketball, rugby, tenis, gimnasia, montañismo, juegos de invierno (esquí, hockey y otros), deportes náuticos, golf, equitación, artes marciales, ciclismo, boxeo, natación, todo el atletismo, juegos autóctonos, football amateur, etc.
Es culpable porque disponiendo en la televisión todos los días de un tiempo envidiable, por lo extenso, los periodistas “especializados en football profesional” desperdician la oportunidad de hacer un aporte a toda la población del país, en especial a los jóvenes, dando a conocer la variedad de actividades deportivas. Motivar a los jóvenes a practicar alguno de la amplia gama de deportes es no solo una oportunidad para estos periodistas sino también una obligación de los canales en cuanto así podrían favorecer actividades beneficiosas para la salud física y mental de la población.
Es culpable porque todo el financiamiento televisivo dedicado al deporte se destina a propagar el entusiasmo por contemplar a unos pocos individuos que juegan al football. Con lo cual muchos jóvenes se han fanatizado a tal punto de cometer de continuo actos delictivos en el entorno de los partidos. En sentido estricto los responsables últimos de esta situación mezquina y nada de visionaria son los directivos de los canales, el primero de todos ellos el canal nacional. TVN tiene una mayor responsabilidad en lo concerniente a colocar a la práctica deportiva en el lugar de privilegio en la formación de las nuevas generaciones de chilenos. Nuestra comunidad debe entender que una educación de calidad necesita de una juventud sana, responsable, disciplinada, con motivación de logro. La práctica deportiva ayuda a ello, pero la mera contemplación no lo hace.