Es costumbre en Chile adornar un CV (curriculum vitae) con un supuesto grado de Ph.D (c) o Doctor (c). Pues bien, esta nomenclatura no existe en ninguna Universidad del mundo desarrollado para referirse a algún grado académico. Se es Ph.D. o Doctor o no se es. Como suele decirse, esto es como el embarazo: se está o no se está. No existe el embarazo a medias.
Por desgracia esta "trampita" es bastante usual en quienes postulan a altos cargos sea del Estado -donde es más lamentable- o de la empresa privada. Lo que sucede es que las Universidades tienen, como cuestión administrativa, un listado de los estudiantes que, estando matriculados, están prontos a defender sus tesis en el próximo periodo. Esos son los candidatos (c). Pero esto no constituye un status permanente. Están es ese listado mientras se preparan a defender sus tesis y están matriculados en la Universidad para esos efectos. Si no lo están desaparecen del listado. No existe la condición de candidato (c) de por vida.
Un argumento utilizado por algunos de estos "avivados" es que han cumplido con todos los requisitos de cursos y sólo les falta rendir la tesis. Pero sucede que para obtener el grado de doctor lo principal es la tesis y los requisitos de cursos son pocos. Incluso suele acontecer en famosas universidades europeas que como resultado de la defensa de la tesis la comisión le ofrezca al postulante no el grado de doctor sino otro inferior.
Señoras y señores autoridades todas: ¡OJO CON ESTA ARTIMAÑA!