La Profesora Vera, especializada en matemáticas, fue una distinguida docente en la educación secundaria. Ejerció su magisterio en liceos experimentales que procuraban renovar los métodos de enseñanza y la vida de la comunidad escolar. Eso significaba incentivar la participación de los estudiantes en actividades extra programáticas, ofrecer a los estudiantes la posibilidad de profundizar las materias de su interés y, de modo remarcado, perfeccionar su personalidad en el ámbito de las relaciones interpersonales. El concepto de autodisciplina constituía una meta a alcanzar en la formación de los jóvenes. Experiencias lideradas por la reconocida educadora Irma Salas y el educador Oscar Vera Lamperein.
Su actividad pedagógica traspasaba la sala de clases ya que ocupó cargos de responsabilidad directiva en los liceos públicos en los que trabajó como el "Juan Antonio Ríos" y el "Darío Salas", ambos colegios que experimentaban nuevas modalidades tendientes a elevar la calidad de su labor educacional.
Por su sensibilidad social estaba atenta a los problemas que pudieran tener los estudiantes a fin de ayudarlos a seguir con su formación. Por su espíritu progresista participó en la organización gremial de los profesores secundarios, la "Sociedad Nacional de Profesores".
Por su sabiduría pedagógica tomó parte en misiones de educadores chilenos en países de América Latina.
La Profesora Ildocira Vera Fuentes fue una persona que, por su inteligencia y humanidad, honró a su profesión y a la educación pública nacional.