Esta memoria es un simple relato de mi experiencia como estudiante de
Filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en los años cincuenta del siglo pasado. En esos tiempos, esta unidad académica atraía a profesores y estudiantes interesados en la cultura, el arte y los temas del desarrollo político del país. En sus aulas y en los patios del campus, se vivía un ambiente de gran riqueza cultural. Fue un foco importante en la evolución nacional hacia una apertura intelectual de una sociedad en extremo conservadora. Tanto es así que producido el golpe militar de septiembre de 1973, el Instituto fue intervenido y escindido de la Universidad de Chile, creándose una pretendida Universidad de Ciencias de la Educación. Con ello se produjo una dispersión de profesores y alumnos, muchos de los cuales partieron al exilio. En este relato, me refiero a mis recuerdos de esa época estudiantil, gozosa y doliente, añoranzas contaminadas por la natural emoción que provoca fijar la atención en las experiencias juveniles en el ámbito de la formación cultural mezclada con la amistad.
Palabras claves:
Palabras claves:
memoria; Instituto Pedagógico; estudios de Filosofía; los jóvenes poetas; inquietudes políticas; conversaciones en los jardines; discurso de graduación
Revista Ensayos Pedagógicos de la Universidad Nacional de Costa Rica, Vol 8, No. 1 (2013).
http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/6477/6545