miércoles, 23 de abril de 2008

Propuesta inicial para la elaboración de un nuevo programa. Manuel Barrera




Los problemas del país son conocidos. Un gobierno de cuatro años no puede resolverlos todos, pero puede avanzar en los de mayor importancia. A continuación se propone un marco dentro del cual ellos se pueden organizar. Algunos de estos problemas han quedado pendientes total o parcialmente después de cuatro gobiernos de la Concertación. Otros surgen a partir de la nueva realidad histórica que vivimos tanto en el plano nacional como en el internacional. Propongo discutir este nuevo programa de la manera mas participativa posible, buscando atraer al máximo de opiniones y, luego, tratar de concitar una adhesión ciudadana decisiva.

Esta propuesta del autor surge de su trabajo “Hacia un nuevo pacto político y social”, publicado en este blog el 17 de abril de 2008, que analiza la transición a la democracia y el nivel de cumplimiento por parte de la Concertación de su programa de democratización y equidad. El marco que se propone es el siguiente:

I.- La construcción de un Estado democrático sólido y eficiente, y de una sociedad civil participativa.

II.- Cómo avanzar en la ampliación del empleo y de la protección social.

III.- Bases para la constitución de una economía y una sociedad del conocimiento.

IV.- Modernización industrial y desarrollo tecnológico.

V.- Inserción en la globalización.

VI.- La modernización y el cambio cultural

VII. La vida en la ciudad.

VIII.- Hacia un nuevo pacto político y social: reformulación de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Los ideales fundamentales son los de siempre: avances decisivos en el proceso de democratización; construcción de una sociedad más equitativa e igualitaria en lo económico, social y espacial; participación popular en la vida ciudadana; énfasis en el apoyo a las medianas, pequeñas y microempresas. Amplia extensión del empleo formal y lucha frontal contra la pobreza y la exclusión. Permanente compromiso con un desarrollo que respete al medio ambiente. Mayor solidaridad social, mejor educación para todos, prioridad para la salud física y mental de la población, más seguridad pública. En suma, una sociedad más sana, solidaria, optimista y feliz.

(Ver "Hacia un nuevo pacto político y social". Haga click más abajo en "Entradas antiguas")
Se agradecen observaciones y propuestas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Su propuesta inicial para la elaboración de un nuevo programa de Gobierno me parece excelente, ya que los puntos que la conforman cubren todos los aspectos que los dirigentes políticos de Chile debieran considerar dentro de un ideario de un país y más justo.
Pero me asalta una duda, la viabilidad de la misma, por cuanto los que tienen el deber y los medios de darle forma, es decir, políticos y empresarios, están más preocupados de llevar agua a su molino, los primeros y dinero a sus arcas, los segundos. A decir verdad, me embarga el desaliento. María Eliana.

Anónimo dijo...

Su propuesta inicial para la elaboración de un nuevo programa de Gobierno me parece excelente, ya que los puntos que la conforman cubren todos los aspectos que los dirigentes políticos de Chile debieran considerar dentro de un ideario de un país mejor y más justo.
Pero me asalta una duda, la viabilidad de la misma, por cuanto los que tienen el deber y los medios de darle forma, es decir, políticos y empresarios, están más preocupados de llevar agua a su molino, los primeros y dinero a sus arcas, los segundos. A decir verdad, me embarga el desaliento. María Eliana.