Carta enviada por la campaña del Presidente Obama inmediatamente después de conocido su triunfo.
Manuel --
I'm about to go speak to the crowd here in Chicago, but I wanted to thank you first.
I want you to know that this wasn't fate, and it wasn't an accident. You made this happen.
You organized yourselves block by block. You took ownership of this campaign five and ten dollars at a time. And when it wasn't easy, you pressed forward.
I will spend the rest of my presidency honoring your support, and doing what I can to finish what we started.
But I want you to take real pride, as I do, in how we got the chance in the first place.
Today is the clearest proof yet that, against the odds, ordinary Americans can overcome powerful interests.
There's a lot more work to do.
But for right now: Thank you.
Barack
Veamos el contraste entre la actitud de la campaña del Barack Obama y la de Eduardo Frei en su disputa con el candidato y actual Presidente Sebastián Piñera.
l autor realizó un experimento con ocasión de las elecciones presidenciales en EE.UU. y en Chile. En efecto, le envió por e-mail una adhesión al candidato Barack Obama (en la campaña para su primera presidencia). Cuando en Chile la Concertación estaba designando a su candidato aconteció que el ex Presidente Ricardo Lagos declinó toda posibilidad de postular, entonces, el autor de esta reseña envió su adhesión al ex presidente Eduardo Frei, quién posteriormente fue elegido el candidato de esta coalición. Luego le envió un aporte a su programa que se percibía deficitario en el tema “seguridad/delincuencia”. Más tarde, en plena campaña escribió a dos de sus voceros (actuales senadores) sobre este mismo tema. Pues bien, desde EE.UU. recibió regularmente correspondencia con el nombre del Presidente Obama, a veces de su esposa Michelle, otras del Vice- presidente Joe Biden, o de los encargados de comunicarse con los ciudadanos. Eso hasta hoy (diciembre 2013). Del candidato Frei nunca recibió ni siquiera un acuse de recibo ni de la adhesión ni del aporte. Los voceros también hicieron mutis. Pero eso no es todo. A fines del 2010 envió e-mails a sus direcciones del Congreso Nacional a doce (12) senadores y diputados proponiendo una acción política en relación a las catástrofes (terremoto y maremoto) vividas por el país ese año, con trágicos resultados. Nadie ha respondido ni una sola letra. Hay que considerar que el Estado paga a los congresales chilenos facilidades de correo, de secretarias y de asesores, precisamente para su trabajo con los ciudadanos... y el desprestigio de la política cada vez es mayor.
|