domingo, 8 de diciembre de 2013

Los jacarandá en el barrio




Cuando en esta agradable primavera salgo a caminar por mi barrio en dirección a algún café pasando, previamente, por casa de Roberto disfruto de los numerosos árboles de flor azul que tiñen el cielo y tapizan el suelo con su intenso color. Evoco, entonces, la canción de María Elena Walsh:

“El cielo en la vereda está,
con espuma y papel de seda del jacarandá”

Roberto tiene en la vereda frente a su casa uno de los más bellos del sector, haciendo parte de su cuidado antejardín, colmado de flores. Una buganvilla, generosa en flores rojas, se enreda a poca altura con el azulado jacarandá formando la hermandad de la belleza primaveral. El jacarandá, sus azules flores, levantan mi ánimo decaído por la forzada soledad. Si vuelvo feliz a casa, ayudado también por el café y la conversación, puedo continuar con mis escritos. Con razón Emilia, desde Praga, la bellísima, me insta en nuestra conversación matinal a salir en la mañana antes que la temperatura aumente y el calor, que mal le hace a mi piel, apriete. La alergia, en tanto, con calor despierta y se agita, en tanto que yo padezco.

En el camino que recorro de vuelta puedo disfrutar otra vez, paso a paso, de estos árboles generosos con su belleza azulada ¡Qué privilegio tener azul en el cielo y azul en el suelo! En cuanto a la buganvilla tengo una en la terraza de mi departamento, modestamente, en un macetero. Yo la encuentro bellísima y junto con otras flores menores disfruto tomándoles fotografías que coloco en mi website, el blog Chile hacia dónde vas.? Que yo a diez días de la decisión presidencial aún no lo sé.

Dedicado a Pedro Miras, amigo y ejemplo.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Las desigualdades, el tema clave del nuevo ciclo político chileno. MB


Habiendo alcanzado Chile niveles de desarrollo económico y social que le han permitido dejar atrás numerosos rasgos de país subdesarrollado ha iniciado el S. XXI con la aspiración de lograr niveles superiores de  desarrollo. Los temas acuciantes de la miseria y la pobreza, el analfabetismo, el hambre, la mortalidad infantil, la inflación galopante, el alto desempleo han sido, en gran parte, superados.

Leer más                                                                                                               

miércoles, 7 de agosto de 2013

Desde la escuela rural adelante.







Temprano en la mañana del día martes 20 de noviembre del 2012 buscaba un cable para conectar mi cámara Sony Digital con el MacBook cuando me llamó la atención un viejo archivador que por años no lo abría. Al hacerlo encontré, en medio de recortes de artículos publicados en periódicos chilenos en tiempos de Pinochet, bajo mi nombre y foto, un documento donde profesores del liceo en que estudié escribieron frases de despedida al egresar del sexto año de humanidades, el último de la educación media. Frases tales como “al mejor de mis alumnos le deseo éxito en la vida”; “la vida está llena de problemas, tú tienes la capacidad para enfrentarlos”.
¿Ha sido mi vida tal como esos buenos maestros la sugerían o es que simplemente esos deseos se desvanecieron en el aire como las burbujas de jabón que los niños lanzan al viento en parques y plazas?